MICROFONIA

La Microfonia es la rama del sonido que se especializa en los microfonos, su tecnologia permite ofrecer una amplia gama de modelos segun el uso o desempeño. ademas se debe considerar el ambiente y en que equipo se utilizara. es de primordial en usos de Oratoria, de enviar mensajes a personas. anuncios de emergencia, etc..

El micrófono es el transductor que convierte la energía acústica en energía eléctrica. Las voz de presión actúan sobre una membrana, finalmente produce una tensión eléctrica.

Quieres conocer más de este y otro tema, pregunta y solicitalo.

Confie en los expertos....

EL MICRÓFONO IDEAL PARA VOZ, FAMILIAS PGA Y SM DE SHURE

 

   14 Comments

La elección del mejor micrófono

 

En el mundo existen varias marcas, modelos y diferentes tipos de micrófonos que nos ofrecen casi infinitas posibilidades para hacer lo que queramos, pero, a veces esa gran cantidad de opciones nos abruman.

Para para las personas que son principiantes en el tema del audio, al ver tantas alternativas y variedad de micrófonos surgen las siguientes dudas: ¿Qué micrófono debería comprar?, ¿El más caro?, ¿La marca más popular?, ¿Cuál elegir? etc.

 

Entonces ¿Cómo escoger el micrófono ideal? Bueno antes de tomar cualquier decisión deberíamos cuestionarnos lo siguiente: ¿Para qué voy a utilizar mi micrófono?, ¿Lo utilizaré en estudio o presentaciones en vivo?, ¿Cuál es mi presupuesto?

Para responder éstas dudas tenemos la gran familia de Shure dividas en 4 categorías: PG alta, SM, Beta y por ultimo KSM.  En este artículo exploraremos brevemente los micrófonos PG Alta y SM, por ser los micrófonos más accesibles en la parte económica y con los cuales los amantes de la música iniciamos.

Serie PG Alta

La Familia PG Alta es la línea básica profesional de Shure, nos ofrece micrófonos para voz, instrumentos y batería. Los micrófonos para voz son los siguientes:

PGA27: Este micrófono de diafragma grande es de tipo condensador, perfecto para grabaciones en estudio. Está diseñado para captar voces e instrumentos. El diafragma grande capta sonidos agudos más claros y graves fuertes.

PGA48: Este micrófono es perfecto para aplicaciones en vivo como Karaoke, conferencias, vocalistas amateurs y coros. Es un micrófono dinámico lo cual lo hace de uso rudo y con el beneficio de que tiene un switch de encendido y apagado.

PGA58: El micrófono ideal para vocalistas más avanzados y voces de coro. Es perfecto para los músicos que comienzan y requieren un equipo más avanzado, ofrece un excelente audio y respuesta a los sonidos graves. Al igual que el PGA48 es de uso rudo y su patrón de captación es cardiode. También tiene un switch de encendido y apagado.

La Serie PG alta es la opción para aplicaciones sencillas y músicos que no cuentan con un gran presupuesto y no quieren sacrificar la calidad de sonido.

Serie SM

La Serie SM de Shure nos ofrece más opciones y mejor rendimiento. Los sonidos de esta familia de micrófonos se han convertido en un estándar en la industria musical.

Para la voz tenemos estas opciones.

SM27:  Micrófono de estudio. Cuenta con características que lo hace más sensible a la hora de captar sonidos de bajo volumen a altas y bajas frecuencias; ofrece transparencia de sonido y claridad más sutil que la serie PGA.

Cuenta con componentes eléctricos de primera calidad, tiene integrado un interruptor de atenuación para captar sonidos de niveles intensos como amplificadores de guitarra. Su rejilla de protección atenúa los sonidos de respiración y cuenta con filtro que ayudan a reducir los ruidos no deseados (sonidos de fondo muy graves)

SM48: Micrófono para aplicaciones en vivo, como karaoke, coros, vocalistas secundarios con atenuación mejorada para medios y graves. Tiene un filtro integrado que reduce los sonidos de la respiración y viento. Para uso rudo por lo que es resistente a golpes, uso 24 horas al día, movimientos bruscos, etc.

SM58: Micrófono para aplicaciones en vivo y para uso rudo. Su respuesta a la frecuencia, a la hora de captar el sonido de la voz, ha hecho que muchos vocalistas lo consideren su micrófono ideal. Tiene una gran respuesta en sonidos graves, además, incluye un filtro integrado que reduce los sonidos de la respiración y viento.

El sonido que entrega se ha hecho un estándar en la industria de la música.

SM86: Micrófono vocal para aplicaciones en vivo y estudio, es un micrófono de condensador diseñado para uso rudo, esto hace que sea más sensible a la hora de captar sonidos. El audio que entrega es más claro y nítido. Tiene una montura anti-vibratoria que ayuda disminuir el ruido que se genera con el manejo y movimiento del micrófono.

Entonces ¿Qué familia es mejor? ¿PG Alta o SM? Es cierto que la familia SM tiene más características y opciones que la familia PG Alta y es aquí donde debemos centrarnos y respondernos ¿qué uso daremos el micrófono?

Como ejemplo: Si necesitamos un micrófono para karaoke o para utilizarlo en eventos sociales (con los amigos, familia, etc.) no necesitamos comprar un micrófono de altas prestaciones como el SM86, tal vez, un micrófono PGA48 o SM48 serían los más adecuados ya que, por la aplicación, no estaríamos aprovechando todas las cualidades del SM86. Pero por otro lado, si necesitamos un micrófono para uso en vivo con la mayor exigencia posible un SM86 o SM58 podría ser nuestra elección preferida.

Para uso en estudio hay claras diferencias donde los modelos SM27 y PGA27 nos ofrecen ciertas características que los otros modelos no.

Pero como dice el dicho “En gustos se rompen géneros” puede ser que a ciertas personas les guste mejor el sonido captado del SM58 que del SM27 a la hora de grabar en estudio y que para actuaciones en vivo el PGA58 tenga un rendimiento mejor que los modelos de la familia SM.

En resumen, es mejor ir y probar cada uno de los micrófonos y escuchar cual se adecua mejor al momento de captar la voz.

¿Cuál es el micrófono ideal? La respuesta es sencilla: El micrófono que se adecue mejor a tu tipo de voz y al uso que le vas a dar ya sea sonido en vivo, estudio, para cantar o hablar.

En INGENIERIA ACUSTICA S,A, DE C,V,  les ofrecemos mostrar los productos que ustedes requieran de las familias que integra la marca Shure y ofrecemos demostraciones asesorados por ingenieros expertos en el tema, para que ustedes queden satisfechos con el producto que deseen adquirir.